Adultos Autistas
Cada persona experencia duelo de una manera diferente. Hay muchas formas en las que la gente reacciona sus sentimientos después de una pérdida por muerte o otra razón pueden ser difíciles de identificar. Tus reacciones pueden ser distintas a las de quienes nos rodean.
Recuerda ser amable contigo mientras pasas por duelo.
Recibir noticias de una muerte
Enterarse de que alguien murió puede ser un shock. Son muchas las personas que no están preparadas para la muerte de quienes conocen, incluso si es alguien en los últimos años de su vejez o con una enfermedad terminal.
La muerte es parte de la vida, pero también es algo sobre lo que la mayoría de las personas evitan pensar o hablar al respecto. Al enterarte del deceso de alguien puedes…
- …necesitar tiempo para procesar la noticia.
- …sentir muchas y diferentes emociones o no sentir nada.
- …no saber cómo sentirte al respecto.
Tus reacciones frente a una muerte son tu manera de pasas por duelo o luto.
Duelo después de una muerte
- El luto es personal y único para cada uno: si no te haces daño a ti o a otras personas, no hay una forma correcta o incorrecta de vivirlo.
- La gente a tu alrededor puede tener reacciones fuertes frente a la muerte. Puede que te haga difícil ver a alguien llorar. No hay nada malo en que tu respuesta sea diferente.
- El duelo puede causar emociones difíciles de identificar y explicar; es posible que tú no sientas nada.
- Puedes sentir tristeza, rabia, ansiedad, miedo, frustración, soledad o alivio.
- Puedes tener crisis emocionales, dolores de cabeza u otro tipo de malestares corporales y síntomas físicos.
- No hay calendario para el duelo: este puede durar unos días o mucho más. Es posible que un día te sientas de luto y al siguiente no.
- Puedes tener preguntas sobre lo que pasa con el cuerpo de quien ha muerto.
Rituales después de una muerte
Los rituales fúnebres son maneras importantes y simbólicas de honrar y recordar a la persona fallecida.
- Algunas ceremonias comunes son los servicios funerarios, conmemorativos o de entierro, o tradiciones específicas a una fe, como la observación del Shiva Judío.
- Estos rituales pueden hacerse en un sitio de culto religioso, una funeraria, un cementerio, un lugar público o en casa de alguien.
- Después de una muerte, pueden celebrase uno o varios rituales.
- Puedes elegir hacer parte de todos los rituales, de algunos o de ninguno.
- Cuéntale a tu familia o persona de apoyo cómo quieres participar de estos.
- Es posible que quieras planear tu propio ritual para honrar y recordar a quien ha muerto.
- Si decides asistir a los rituales fúnebres, puede ser útil tener un cronograma escrito de los eventos que tendrán lugar.
Cambios después de una muerte
- Trata de aceptar la realidad del fallecimiento de la persona.
- Es probable que haya cambios inmediatos en tu rutina diaria y otros más a lo largo del tiempo. Puede ser útil hacer un calendario con los cambios que ocurren tras la muerte.
- Los cambios pueden ser confusos y causar estrés o ansiedad. Pide lo que necesitas. Con frecuencia, los demás no saben que piensas o sientes a menos de que lo digas.
- Intenta beber agua suficiente, comer alimentos saludables y dormir lo necesario.
- Familiares, amistades y vecinos pueden llevar comida, flores o tarjetas y visitar a los seres queridos de la persona fallecida. Es posible que la gente quiera abrazarte para mostrar su apoyo. Recuerda que puede ser que no sepan qué es o no cómodo para ti: por eso, es importante que comuniques tus preferencias.
Cuando muere un animal de compañía
- La muerte de un animal de compañía suele provocar duelo en su humano.
- Puedes experimentar duelo si tu animal de compañía muere por causas naturales o por eutanasia porque está muy enfermo o herido, o si se ha perdido.
- Es posible que desees hacer una ceremonia para honrarle.
- Hay muchas maneras de recordar a tu animal de compañía. Encuentra más información haciendo clic en el botón a continuación.
Entender una enfermedad grave
- Ver a alguien que padece una enfermedad grave puede hacer que experencias duelo.
- Puedes decidir visitar a una persona que está gravemente enferma en el hospital, su casa o en el lugar donde está recibiendo cuidados.
- En estas ocasiones, planear con antelación tu visita puede evitar que sientas incomodidad. Haz clic en el siguiente botón para obtener más información.
Pérdidas no relacionadas a una muerte
- Los grandes cambios en la vida, como un divorcio, la pérdida de un empleo o una mudanza son ejemplos de pérdidas no relacionadas a una muerte.
- Este tipo de pérdidas, como cuando alguien muere, también pueden enlutarte.
- Otras pérdidas no relacionadas a la muerte que puedes tener son el fin de una relación, la pérdida de un objeto o afición, o la interrupción de tu rutina porque tú o una persona de tu círculo de apoyo tienen una enfermedad.
- Una pérdida por fallecimiento puede recordarte a una pérdida no relacionada a la muerte de otro momento de tu vida.