El proceso de duelo
El proceso de duelo
El duelo y la pérdida pueden ser dolorosos, desorientadores y difíciles, pero la experiencia también puede generar mayor resiliencia, oportunidades y logros.
Podemos salir fortalecidos de una pérdida y lograr un crecimiento personal.
Consejos útiles para ofrecer apoyo
A continuación, incluimos sugerencias para ayudarte a ofrecerle apoyo a una persona con autismo que se encuentra atravesando un proceso de duelo. Algunos de estos consejos pueden ser útiles para ti si también estás atravesando un duelo.
Aprende de situaciones anteriores
Incluso si la persona con autismo nunca sufrió la muerte de alguien cercano, se pueden implementar estrategias que hayan funcionado en el pasado para sobrellevarla. Tal vez puedas preguntarle “¿Qué o quién te ayudó a sentirte mejor la última vez que sufriste una pérdida?” o “¿Qué técnicas te funcionaron en el pasado cuando tuviste una crisis y cómo podrías usar esas técnicas ahora?”
Reconoce el valor de una elección
A veces, lo que parece una pequeña decisión puede generar un sentimiento de control y seguridad. Después de que ocurre una muerte, hay muchas opciones para asistir a ceremonias conmemorativas, participar en un funeral, visitar a otras personas, etc. Poder elegir en qué actividades participar, o no participar, podría ayudar a la persona con autismo en su proceso de duelo.
Busca formas de recordar a la persona que murió
Muchas veces, las personas buscan una forma de recordar a quien falleció. A veces, recordar a una persona que murió puede hacerte sentir mejor porque ayuda a que uno le sienta cerca, aunque ya no esté físicamente presente. Otras personas creen que pensar en alguien que murió es doloroso porque los hace sentir tristes o solos, especialmente poco tiempo después de la muerte.
A continuación, incluimos formas en las que todos podemos recordar a alguien que murió. Comparte estas ideas con la persona con autismo que conozcas; tal vez algo de esto la pueda ayudar a sentirse mejor. Algunas de estas ideas te pueden ser útiles y otros pueden considerar que no son muy útiles. Tal vez una idea no sea útil poco tiempo después de una muerte, pero es posible que te ayude a sentirte mejor cuando hayan pasado meses o años.
- Ten fotos de la persona cerca. Para algunas personas, esta es una forma útil de recordar los buenos momentos que pasaron juntos. Para otros, podría ser doloroso porque les recuerda que esta persona ya no está en su vida.
- Usa algo de la persona que murió, como ropa o joyas. Usar un sombrero, un suéter, un abrigo, un collar o un anillo favorito del ser querido que murió podría ayudar a quien atraviese un duelo a sentirlo cerca porque podría recordar su aroma o un momento en que usó estos objetos cuando estaban juntos.
- Escribe una carta o un poema, o dibuja una imagen. De la persona que murió. Si a la persona con autismo le gusta hacer obras de arte como estas, podrían compartirlas con familiares y amigos para mostrar un recuerdo alegre o gracioso de la persona que murió. También podría ser útil para la persona con autismo que su obra de arte quede en privado.
- Comparte recuerdos. Sobre la persona que murió para que otros sepan qué cosas la hacían especial.
- Visita el cementerio donde la enterraron o visita un lugar que era especial para esta persona.
- Trabaja como voluntario en el lugar religioso al que esta persona asistía, el centro de cuidados en el que vivía o en un refugio de animales si es que esta persona amaba los animales.
Para algunas personas, las historias sociales son útiles.
Fomenta la inclusión
Para algunas personas, estar presentes físicamente y poder ver el cuerpo en el funeral o en otro evento ritual, o en la casa si es que la persona que murió recibía atención en casa, es muy importante. La persona con autismo debería ser la que tome la decisión de hacer esto o no, al igual que la decisión de participar con otros en todos los rituales relacionados con una muerte. Ser excluidos y no tener la oportunidad de elegir suele afectar el proceso de duelo de forma significativa.
Piensa en el futuro
Recuerda que, aunque, la vida después de una muerte o una pérdida será diferente, volverás a experimentar alegría y felicidad. Piensa en establecer pequeños objetivos para la semana siguiente, el mes o el año siguientes y planifica cambios diarios que puedan ayudarte a lograr ese objetivo.
Reconforta a la persona que atraviesa un duelo
Sigue recordándole a la persona que atraviesa un duelo que sus respuestas ante el duelo son esperables y que la apoyas. Si bien habrá cambios en su vida diaria o sus rutinas, dile que poco a poco volverá todo a como era antes. Ayúdale a comprender que, durante los procesos de duelo, las personas suelen reunirse y expresar sus sentimientos de maneras que puedan parecerle incómodas, pero esto es parte de las formas en que otros muestran su afecto y su preocupación.